Yolanda Soler Grajera
7º Dan de Judo

La competición es una danza compleja que requiere cambiar de un objetivo a otro a la velocidad de la luz.

Para tomar las decisiones adecuadas es necesario actuar la con mente clara, limpia, sin ruido y estar concentrado en lo que está pasando en ese preciso instante. Sin enjuiciarnos ni predecir un futuro que desconocemos.

En el momento justo del juego, el secreto es no pensar, esto no quiere decir ser estúpido, significa acallar el continuo bombardeo de pensamientos para que tu cuerpo sea capaz de hacer lo que has entrenado sin que la mente se entrometa.

La paz mental crea los valores apropiados, y éstos producen los pensamientos apropiados. Dichos pensamientos producen las acciones más acertadas. Se trata de entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente para tener una atención focalizada y una mente en calma. Cuando esto sucede, no hay sitio para pensar sobre como debemos actuar. Simplemente actuamos.

B. J. Armstrong, jugador de la NBA atribuía su éxito a “no pensar, simplemente hacer”. “Muchos tipos intentan predecirse” “No saben si pasar, si tirar o qué” Yo simplemente voy a por ello. Si estoy demarcado tiraré, y si no lo estoy, pasaré. Cuando hay una bola suelta, voy simplemente detrás de ella”.

En el deporte ocurre todo tan rápido que cuanto menos pensamos mejor reaccionamos.

Si somos capaces de integrar cuerpo y mente entonces descubriremos nuestro verdadero potencial, disfrutaremos más de la competición y seremos capaces de rendir al máximo de nuestras posibilidades.