Ante la información publicada en marca.com, firmada por Almudena Rivera, titulada “Sugoi Uriarte denuncia irregularidades en el proceso electoral de la Federación de Judo”, queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, llama la atención de la publicación de dicha información con carácter previo a la recepción en la RFEJYDA de ningún escrito por parte de Sugoi Uriarte denunciando ninguna situación.

En segundo lugar, decir que es absolutamente falso que existan irregularidades en el sentido de violación del ordenamiento jurídico, ya sea material o formal. En este sentido, queremos poner en valor el trabajo ímprobo del personal federativo para dar carta de naturaleza a un procedimiento de voto por correo, novedoso para esta federación, en aras del cumplimiento de los objetivos de participación democrática y garantía del proceso. De hecho, y aunque ni la normativa estatal ni nuestro reglamento así lo prevé, la RFEJYDA ha instrumentado junto con la Sociedad Estatal de Correos un procedimiento gratuito para el votante, que se está cumpliendo con gran éxito.

Es claro que han existido algunos errores, que se han ido subsanando de forma ágil y rápida por parte del personal federativo. Ha existido un total de 3.098 peticiones correctas de voto por correo, y se han recibido 15 incidencias, lo que supone un 0’48% del total. Incidencias atendidas y subsanadas.

Los plazos a los que hace referencia Sugoi Uriarte en la información, son los establecidos por la normativa electoral para las federaciones deportivas estatales, recogidos en el Reglamento Electoral aprobado por el CSD.

Lamentamos profundamente que el nombre del judo aparezca en los medios de comunicación relacionado con ficticias irregularidades y denuncias voluntariamente públicas. Respetamos, como no podría ser de otra forma, la libertad de expresión y de información, pero reprobamos que se manche el nombre de nuestros deportes y nuestra federación (nuestra, de todos), en aras de intereses espurios y parciales.

Queremos, una vez más, agradecer al personal federativo el altísimo esfuerzo que están llevando a cabo para cumplir con todas las garantías el proceso electoral.

Madrid, a 20 de junio de 2024.