Wu-Shu

Wu-Shu y Taichi (Taijiquan)

Wu-shu significa artes marciales chinas. Se confunde con  kung fu, nombre con el que se expandió al mundo entero, en los años 70-80, gracias a las películas de “Kungfu el monje Shaolin, el pequeño saltamontes”, Bruce Lee, Jet Li, Jackie Chan, etc. Pero, en realidad, kung fu se traduce como trabajo y dedicación, es decir, experiencia, tanto en artes marciales como en otras actividades, por lo que se adoptó el nombre de Wushu.

El Wushu incluye a todas las artes marciales chinas, tanto los estilos tradicionales,

como el denominado “moderno” (también llamado contemporáneo, de competición, etc.), que es un modelo propuesto para la coordinación, unificación y divulgación en todo el mundo.Incluye todos los estilos y modalidades tanto externas como internas, con armas o sin ellas, independientemente de su aplicación deportiva, competitiva, marcial o cualquier otra.

Engloba:

Taolu

Formas individuales de progresión (básica, intermedia, avanzada) y competición, con elementos de dificultad (nandu), de dos estilos externos (Norte y Sur) con movimientos rápidos, explosivos  y uno interno (Taiji) con movimientos lentos concentrados: 

  • Norte (Chanchuan), con movimientos largos y fluidos, golpes sonoros, patadas altas, saltos,giros y acrobacias, en distancia larga. Mano vacía (Chanquan), Palo (Gunshu), Sable (Daoshu), Espada (Jianshu), Lanza (Qiangshu).
  • Sur (Nanchuan), con movimientos explosivos y contundentes, con gritos y golpes, sobre todo de puños, y patadas, en distancia corta. Mano vacía (Nanquan), Palo (Nangun), Sable(Nandao).
  • Taichi (Taijiquan), con movimientos relajados, lentos, continuos, generalmente suave y circular, acompasado de la respiración, y con la atención concentrada, con trabajo interno que no se aprecia, tanto físico de la estructura como mental. Mano vacía (Taijiquan), Espada (taijijian), Abanico (taijishan), Lanza (taijiqiang).

Combate

Sanda, Quing da, San shou  

Mediante la progresión de adaptaciones y capacidades que permitan afrontar un combate (con protecciones) con condiciones, permitiendo algunos golpes y proyecciones, pero no luxaciones.

En Taichi se emplea el empuje de manos (Tui shou) que permite aprender a sentir al compañero al buscar el contacto y su desequilibrio.

Formas por parejas: Duilian, Empuje de manos (Tui shou), o grupos (Jiti).

Sistemas de Estilos tradicionales: tanto externos: acrobáticos (Tongbei, Pigua, Fanzi), de imitación de animales: mantis (Tanglang), garra de águila (Ying zhao), mono (Houquan),serpiente (Shequan), hombre tumbado (Ditang), borracho (Zuiquan); militares de Norte (Zhaquan, Huaquan, Paoquan, Hongquan, Huaquan, Shaolinquan), militares de Sur (Hung Gar, Choy lee fut, Wing tsung), con armas cortas, largas, flexibles y armas dobles, como: alabarda, sable con empuñadura larga, doble lanza con 2 puntas, látigo de 9 segmentos, palo de 3secciones, espadas-gancho, doble sable, doble espada con borla larga, puñales, soga condardo, soga con bala, cadena doble, cadena y sable. 

Como internos (Taiji –Yang de Fu Sheng Yuang, Chen, Sun, Wu-, Bagua, Xingyi, Baji).

El Wushu es uno de los Deportes Asociados de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), tutelada por el Consejo Superior de Deportes. Única representación formal española de la Federación Europea de Wushu (E.W.U.F.) y la Federación Internacional de Wushu (I.W.U.F.), que a través de las federaciones autonómicas, ejerce las competencias de todas las artes marciales chinas.

 

Departamento de Wushu

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados