Judo

El Campeonato del Mundo de Budapest punto de partida para Tokyo 2020

El próximo lunes 28 de agosto arrancará el Campeonato del Mundo de Judo de la categoría absoluta en Budapest. La ciudad húngara acogerá durante siete días la primera cita mundialista tras los Juegos Olímpicos de Rio Janeiro el pasado año y dará el pistoletazo de salida al nuevo ciclo Olímpico que finalizará con los Juegos en Tokio 2020.

El equipo español que va a tomar parte en este mundial estará capitaneado por la actual subcampeona del mundo, María Bernabéu (-70Kg) y por el medallista de bronce en el último campeonato de Europa, Fran Garrigós (-60Kg). Junto a ellos estarán 10 judokas más del equipo nacional: Cinta García (-48Kg), Estrella López (-52Kg), Jaione Equisoain (-57Kg), Isabel Puche (-63Kg), Cristina Cabaña (-63Kg), Sara Rodríguez (-70Kg), Alberto Gaitero (-66Kg), Gar Uriarte (-66Kg), Javi Ramírez (-73Kg) y Niko Sherazadishvili (-90Kg).

Como dato de interés, dos de nuestros judokas parten con la “ventaja” de estar entre los ocho primeros de World Ranking List, Garrigós, como número 3 y Sherazadishvili como número 6, esto les colocará como cabezas de serie en el sorteo que se celebrará el próximo domingo día 27.

La principal baja del equipo es la de la cordobesa Julia Figueroa, que aun se recupera de la lesión de rodilla que la dejó fuera del campeonato de Europa, y a la que esperamos volver a ver compitiendo antes de final de año.

La competición se disputará en los 3 tatamis que cubrirán la pista del “László Papp Budapest Sports Arena” ante los casi 10.000 espectadores que se espera llenen las gradas cada uno de los siete días de competición. Las eliminatorias darán comienzo a las 10:00 horas, mientras el bloque final lo hará a partir de las 16:00.

Los primeros deportistas nacionales en saltar al tatami serán Cinta García y Fran Garrigós, que competirán el lunes 28. El martes 29 será el turno de Estrella López, Alberto Gaitero y Gar Uriarte. El miércoles 30 serán Jaione Equisoain y Javi Ramírez los que lucharán sobre el tatami. El jueves 31 será el turno de Isabel Puche y Cristina Cabaña. Y por último, el viernes 1 de septiembre María Bernabéu, Sara Rodríguez y Niko Sherazadishvili cerraran la participación española en el mundial.

Este Campeonato del Mundo en Budapest, es el primero de los tres que deben celebrarse este ciclo olímpico, Baku lo acogerá en 2018 y Tokio en 2019, por lo tanto se convierte en una gran oportunidad para nuestros judokas de demostrar que son capaces de luchar por las medallas al más alto nivel.

La competición será retransmitida en directo a través del canal oficial de la IJF (Federación Internacional de Judo) www.ippon.tv y Teledeporte comunicó hace unos días que retransmitirá el bloque de finales.