Judo

Conoce a la Campeona: Jaione Ekisoáin

Hoy entrevistamos a Jaione Ekisoáin, pamplonesa de 23 años y Campeona de España en -57kg.

 

- Ganar un campeonato de España supone una gran dificultad y esfuerzo, ¿Cuál dirías que fue tu combate más difícil? 

Cada uno de los combates es difícil. Todas queremos ganar ese campeonato y por supuesto nadie pone las cosas fáciles. Todas las rivales tienen nivel, y superarles siempre es duro. 

 

- ¿Qué meta te planteas para cumplir en 2017?

El campeonato con el máximo nivel es siempre el objetivo, y este año es el mundial. Lo primero es lograr la clasificación con las diferentes competiciones, y, una vez conseguido eso, prepararlo lo mejor posible y rendir al 100% en el día exacto. 

 

- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser competidor de judo?

He estado unos meses sin poder competir y me he dado cuenta que echaba de menos todo: entrenar cada día, viajar, competir, medirme con todas las rivales, apoyar y animar a mis compañeros... Con lo cual creo que me gusta todo, sobre todo los momentos difíciles, donde más convencida hay que estar de lo que deseas. 

 

- La carrera en la alta competición es breve ¿Dónde te ves dentro de 15 años?

Creo que siempre voy a tener una vinculación con el judo, de una u otra forma, es algo que me encanta y no podré evitarlo, aunque también quiero avanzar mucho más en otros aspectos de mi vida, formación, vida profesional...tengo diferentes objetivos, pero hay que estar centrada, y ahora mi objetivo es mi máximo rendimiento. 

 

- Más allá del judo ¿Tienes otros hobbies?

Claro. Me gusta el deporte en general, tanto practicarlo como verlo. Además intento aprovechar el tiempo libre para estar con mi familia y con mis amigos. Me gustaría también viajar como ocio, pero es complicado con nuestro calendario. 

 

- ¿Ser competidor de judo ha sido tu sueño cumplido o algo que ha llegado poco a poco, sin haberlo pensado?

Creo que llego poco a poco, al principio el judo era un entretenimiento al que iba dos días a la semana y me lo pasaba bien, y poco a poco descubrí que tenía habilidad, que me gustaba como para invertir más tiempo, que mejoraba conforme entrenaba...y la competitividad siempre ha estado en mi, así que uní las dos cosas. 

 

- Un judoka al que admires

Siempre me gusta tener referentes cercanos, y ahora mismo no hay ninguna persona más cercana a mí que Yolanda Soler, trabajadora, sincera, apasionada por lo que hace, involucrada...también José Toro, trabajador incansable. 

 

- Un sueño por cumplir

Deportivamente, llegar a dar mi máximo nivel y conseguir la medalla olímpica, con la que todo deportista sueña.