Judo

La investigación española recibe el reconocimiento de la EJU.

El Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte, perteneciente a la Universidad de Sevilla, y a la Federación Andaluza de Judo han sido premiados en la Gala de la European Judo Union (EJU) por los proyectos de “Judo Utilitario Adaptado” (innovación educativa en salud y calidad de vida para personas mayores) y “Safe Fall” (innovación sobre formas seguras y protegidas de caer en escolares).

La EJU ha galardonado a este equipo de investigadores andaluces con el premio “Science” por estos trabajos basado en el judo, para minimizar el impacto de las caídas en la población infantil y adulta-mayor.

Esta es la primera vez que una investigación española obtiene este reconocimiento, cuyos resultados serán trasladados por la EJU a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a su demanda sobre la necesidad de desarrollar programas y estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos de las mismas.

Los programas de Judo Utilitario Adaptado (JUA) y “Safe Fall” pretenden enseñar a los niños y a los adultos-mayores a caer y a actuar ante una caída, evitando la lesión o reduciendo considerablemente la gravedad de la misma. No hay que olvidar que en 2012 la OMS indico que las caídas son la tercera causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en niños y adultos-mayores. 

Desde la Real Federación Española de Judo queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a este equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y a la Federación Andaluza de Judo, por este reconocimiento.