Judo

El judo da a España sus dos primeras medallas en los Juegos Europeos.

España ya tiene sus primeras medallas en estos Juego Europeos de Minsk, y ha llegado de la mano de nuestro Judo. El madrileño Fran Garrigós y la cordobesa Julia Figueroa han sido los dos primeros deportistas españoles en pisar el pódium, en la capital bielorrusa.

En una complicada competición, y ante más de 8.000 espectadores, los dos deportistas han abierto la lata de las medallas para la expedición española.

Fran ha superado en primera ronda al holandés Koffijber, imponiéndose por ippon de shime-waza. En cuartos de final ha derrotado al belga Vertraeten por ippon, y en la semifinal al alemán Plafky por un wazari en técnica de oro. En la final ante el cabeza de serie número 4 del torneo, el georgiano Chkhvimiani, Fran ha salido a buscar el ippon en cada acción desde el principio combate, anticipándose a su rival y llevando el ritmo de la contienda, pero finalmente Chkhivimiani ha encontrado la forma de proyectar al español, dejándole así, sin el oro.

Por su parte, Figueroa ha superado con solvencia a la azerbaiyana Gurbanli en su debut por un doble wazari que ha concluido con su rival inmovilizada. En cuartos de final ha caído derrotada ante la complicada judoka serbia Nikolic, teniendo que pasar a disputar los combates de repesca, donde se ha impuesto por wazari a la francesa Climent. En el combate por la medalla de bronce ante la rocosa portuguesa Costa, Julia ha sabido hacer valer su veteranía para imponerse en la técnica de oro por un wazari y haciéndose de esta forma con la medalla de bronce de estos Juegos.

Una medalla de plata y otra de bronce que hacen que el judo continúe con su racha imparable de pódiums, y que vuelva a convertirse en uno de los referentes de olimpismo español. Muestra de ello, la presencia de importantes personalidades en el palco, entre las que destacaba el presidente del Comité Olímpico Español, Don Alejandro Blanco, y la secretaría general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas.

El Judo español aspira a estar en lo más alto del pódium en los Juegos Europeos de Minsk

Durante los últimos días, cerca de 400 deportistas españoles han viajado hasta la capital de Bielorrusia, para tomar parte en los Segundos Juegos Europeos. Entre ellos, 18 judokas que buscarán subir a lo más alto del pódium en esta, la gran cita continental del año.

El equipo masculino estará capitaneado por el vigente campeón del mundo, Niko Sherazadishvili (-90Kg), al que acompañarán, en -60Kg Fran Garrigós y Joaquín Gomis; en -66Kg Alberto Gaitero y el debutante Dani Pérez; en -73Kg el joven Jorge Cano; en -81 Alfonso Urquiza y José María Mendiola; y en +100Kg Irinel Chelaru. El combinado femenino tendrá como referente del equipo a la que fuera subcampeona del mundo en 2015, María Bernabéu (-70Kg). Junto a ella estarán Julia Figueroa y Laura Martínez en -48Kg; Estrella López y Ana Pérez en -52Kg, Jaione Equisoain en -57Kg, Cristina Cabaña e Isabel Puche en -63Kg, y Sara Rodríguez acompañando a María en -70Kg.

La competición arrancará el próximo sábado 22, con las categorías de pesos más bajos: -60Kg, -66Kg, -48Kg, -52Kg y -57Kg. El domingo 23 será el turno de los pesos medios: -73Kg, -81Kg, -63Kg y -70Kg. Por último, el lunes 24 se cerrará la competición individual con la participación de las categorías de -90Kg, -100Kg, +100Kg, -78Kg y +78Kg. Los combates de eliminatoria empezarán a las 9,30h mientras que el bloque final lo hará a partir de las 16h. La competición se desarrollará en los 3 tatamis que cubrirán la pista del Cizhovka arena, con capacidad para más de 8000 espectadores.

Aspirando a todo en la competición por equipos.

El martes 24 tendrá lugar la competición mixta por equipos, la nueva modalidad de competición que será olímpica en Tokio 2020, y en la que combinados nacionales compuestos por 3 chicas y 3 chicos, lucharán por alzarse con la corona europea. El equipo absoluto español participará en esta categoría con verdaderas posibilidades de pisar el pódium, gracias a un potente equipo compuesto por Jaione, Estrella y Ana Pérez en -57Kg; Cano, Gaitero y Dani Pérez en -73Kg; Bernabéu, Sara Rodríguez, Puche y Cabaña en -70Kg; Niko, Mendiola y Urquiza en -90Kg; en +70Kg, María y Sara tendrá que turnarse para lograr arañar puntos fuera de su peso e Irinel que defenderá en solitario la categoría de +90Kg.

El judo español tiene grandes esperanzas puestas en estos Juegos Europeos, tras un exitoso inicio de año, donde nuestros deportistas han cosechado innumerables medallas y haciéndose habituales de todos lo pódium del circuito IJF.

Presentación del equipo español de Judo para los Juegos Europeos de Minsk

A falta de pocas semanas para que arranquen los segundos Juegos Europeos, el combinado nacional que nos representará en la gran cita continental ya ultima su preparación. Desde el pasado lunes, 17 de los 18 integrantes del equipo español han participado en la concentración Pre-Europea celebrada en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid.

Hasta allí, y aprovechando la presentación oficial del equipo Español, se desplazó la Secretaría de Estado para el deporte, María José Rienda, que ha dirigido unas palabras de ánimo a todos los deportistas y los ha alentado a continuar luchando y esforzándose por lograr sus objetivos deportivos.

El combinado nacional que nos representará en estos Juegos Europeos estará compuesto por 18 deportistas, 9 chicas y 9 chicos. Entre las chicas, junto con las veteranas Julia Figueroa, Estrella López, Jaione Equisoain, Isabel Puche, Cristina Cabaña o María Bernabéu, estarán las jóvenes Laura Martínez, Ana Pérez y Sara Rodríguez. Los chicos estarán capitaneados por el vigente campeón del mundo Niko Sherazadishvili, que junto a Fran Garrigós, Joaquín Gomis, Alberto Gaitero, Dani Pérez, Jorge Cano, Alfonso Urquiza, José María Mendiola e Irinel Chelaru, conformarán el equipo masculino.

Una vez finalizada la concentración, los deportistas regresarán a sus clubs para terminar de preparar unos Juegos Europeos que pueden traer muchas alegrías al deporte español.

Nota Informativa Campeonato de España de Veteranos Judo 2019

Revisado el listado de inscritos del Campeonato de España de veteranos y comprobado que algunos no cumplen la normativa establecida para poder participar, recodamos que, solo podrán participar en dicho campeonato los que cumplan los requisitos establecidos en la normativa que dice:

“Para poder participar en el Campeonato de España, se deberá haber participado al menos en una Copa de España. En el caso de que algún/a deportista no pudiese participar en ninguna Copa de España por la falta de competidores en su categoría de peso, se consideraría la participación en el Campeonato de Europa o del Mundo del año 2018”

Se adjunta relación de deportistas que no cumplen dicho requisito quedando, por tanto, su inscripción anulada. 

Si se diera el caso de que alguno de los deportistas relacionados hubiera participado en el Campeonato de Europa o del Mundo de Veteranos del pasado año 2018, deberá acreditarlo para poder permitirle su participación.

Lo que comunicamos para que se ponga en conocimiento de los interesados y a los efectos oportunos.

Se hace constar que revisados nuevamente los listados de las Copas de España 2019 y Campeonatos del Mundo y Europa de 2018, es correcta la inscripción de los deportistas que se relacionan, por cumplir la normativa vigente.

El judo español continua en racha en el Grand Slam de Baku

Cuatro medallas en un Grand Slam, es el importante éxito obtenido por nuestros deportistas en la ciudad azerbaiyana de Bakú, consiguiendo de esta forma el mejor resultado hasta la fecha, en esta, la prueba más valiosa del circuito IJF.

   
   

La lluvia de medallas empezó el viernes, con las dos representantes españolas en -48Kg, Laura Martínez y Julia Figueroa, que se enfrentaron en la final de su categoría de peso. Esta era la primera vez que dos españolas se enfrentaban en una final de Grand Slam, desde que en 2009 se pusiera en marcha el circuito IJF. El combate cayó del lado de la joven Laura Martínez, que sorprendió a su compañera de equipo con un explosivo osoto-toshi, que le dio la victoria y la medalla de oro, dejando a Figueroa con la plata. En esta misma primera jornada, otros dos de nuestros deportistas acariciaron las medallas, Fran Garrigós, que perdió el combate por el bronce en -60Kg, y Alberto Gaitero en -66Kg, que se quedó a las puertas de luchar por las medallas, teniendo que conformarse con el séptimo puesto final. La segunda jornada, trajo consigo una nueva medalla para otra de nuestras chicas. En esta ocasión vino de la mano de María Bernabeu -70Kg, que tras una gran competición en la que solo cedió en el combate ante la japonesa Arai, vigente campeona del mundo, logró subirse al tercer escalón del pódium. La española repitió la medalla de bronce que obtuvo en su última participación en el circuito IJF, cuando se colgó el bronce en el Grand Slam de Dusseldorf. En la tercera y última jornada llegó el turno de medalla para los chicos, con el bronce para Niko Sherazadishvili -90Kg, que recuperó la senda triunfal del pasado año, subiendo a su primer pódium en este 2019.

La directora deportiva de la Real Federación Española de Judo, Sara Álvarez ha declarado que: “El Judo Español está de enhorabuena. Conseguir cuatro medallas en un Grand Slam es un gran resultado para cualquier país, incluso para grandes potencias de este deporte que disponen de recursos que a nosotros nos resultan inalcanzables. Quizá no disponemos de esos recursos, pero tenemos mucha calidad y cada uno de nuestros deportistas aspira a lo mejor. Resultados como estos son los que dan la fuerza y la motivación para seguir demostrándolo. Muchas gracias y muchas felicidades a los deportistas, sus entrenadores, sus grupos de trabajo y todos los que de alguna manera hacen esto posible. Este fin de semana nos habéis hecho muy felices”.

La siguiente parada para el equipo español serán los Juegos Europeos, que se disputarán en Minsk el próximo mes de junio, y donde nuestros judokas tratarán de seguir con la buena racha de resultados de los últimos meses.