Inicio

Después del junior

José Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Después del junior

“Profe, volví tocado, perdí el control y cometí un error. Los resultados…”, y a continuación me relata lo que habían hecho sus alumnos.

Con este mensaje tras haber logrado dos bronces y un quinto puesto, me contestaba mi alumno Sergio Domenech  a un sms de felicitación que le enviaba yo la mañana del lunes siguiente, por los resultados.

Y habiendo vivido de cerca toda la preparación, entrenamientos, viajes que ha llevado y lleva Dome con sus alumnos en este periodo me ha venido a la memoria un artículo que escribí y que Jesús Asensio colgó en Arajudo en septiembre de 2009, que hacía ver lo ingrato que resulta muchas veces nuestro deporte.

Como muchos no lo habréis leído y quizá no tengáis oportunidad de hacerlo, lo quiero poner aquí y que figure entre los artículos de la RFEJYDA, donde Alfonso Escobar, responsable de la página mantiene en el apartado que me reserva.

Dice así:

¿Injusto?, ¿ingrato?

En un campeonato de España senior, después de perder un judoka del club el paso a semifinal y la disputa por la medalla de bronce, de regreso a Zaragoza un alumno, que había visto, vivido, y también sufrido la preparación para esta competición me dijo: “maestro esto es injusto”. ¿Injusto? ¿Es injusto que hayan ganado los que mejor lo han hecho?

Leer más...

Todo es ganar

José Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Todo es ganar

En algunas de las sesiones que imparto, cuando están impares, en el tiempo de practicar randori para conseguir que todos se sientan implicados, se colocan por parejas y empiezan a practicar y en cuanto uno cae, el que ha caído se pone a un lado y entra a hacer el que espera. 

De esta manera entiendo que el tiempo del randori pasa a ser más dinámico, que nadie está mucho tiempo parado, que el que quiere se toma cada cambio como un combate, aunque yo indico siempre que no importa caer, y el slogan con el que presento esta forma de hacer randori a modo de partido político es “en la caída está el cambio”.

“Profe no me gusta nada perder”, dice mi alumno Paul Mihai, cadete cinto marrón, cuando enfrentado a Saúl Crespo adopta una postura defensiva ante un agarre agobiante de Saúl.

Leer más...

Nuestras raíces

José Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Nuestras raíces

Nosotros no elegimos a nuestros padres. Nacemos en una familia y cuando somos niños crecemos bajo su tutela y con su influencia vamos forjando nuestra personalidad.

Tampoco elegimos a nuestro Profesor de Judo, caemos en uno u otro grupo dependiendo muchas veces de donde vivimos o del colegio al que vamos. De alguna manera es una lotería. 

Pero para nosotros nuestros padres son los mejores y nuestro Profesor de Judo en un primer momento siempre es el mejor.

Conforme vamos teniendo criterio nos damos cuenta de que nuestros padres no son tan perfectos y nuestro Profesor tampoco.

Leer más...

No hagas caso

José Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

No hagas caso

Esta es la expresión que empleo a veces cuando me dirijo a alguno de mis alumnos que se queja con insistencia de un daño que le acaba de suceder durante el entrenamiento, que he visto y apreciado que no revestía especial importancia, pero que él se queja como si le fuera la vida en ello.

Los Profesores de Judo que llevamos mucho tiempo funcionando, nos hemos encontrado con todo tipo de  alumnos y de situaciones.

“El mejor Profesor, no es el que más sabe de su materia sino el que mejor conoce a sus alumnos” y los motivos que le han llevado, en nuestro caso, a practicar Judo.

Leer más...