Inicio

Marzo de 1970

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Marzo de 1970

Desde la Federación Española se convocó el campeonato de España esperanzas y junior.

Nuestro profesor Ángel Claveras comentó que en el club Judokwai se iba a realizar una tarde un entrenamiento- selección para asistir al sector de dicho campeonato. 

Los cuatro o cinco en “edad de merecer”, acudimos a ese entrenamiento. Tengo que reconocer que entre todos los que asistimos no llegábamos a completar todos los pesos y que simplemente se realizó un entrenamiento, se nos peso y se nos adjudicó la plaza.

¡Mi primer campeonato de España! Yo tenía 15 años y era cinturón naranja desde diciembre. Había empezado a practicar Judo en abril, en junio obtuve el amarillo y en diciembre el naranja. 

No recuerdo si los días anteriores hicimos algo especial por el hecho de “haber sido seleccionado”, lo que si que recuerdo la ilusión y las expectativas que provocaba en mí la proximidad del viaje.

Leer más...

Por azar

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Por azar

Por casualidad un alumno del club, Ignacio Álvarez, en una librería de ocasión encuentra un libro de Judo y lo compra. Cuando me lo dice, le pregunto por el autor y no sabe decirme. Al día siguiente lo trae y me lo deja para que lo ojee y le de mi opinión.

El libro en cuestión se titula JUDO y su autor es Antonio Nacenta.

Antonio Nacenta que falleció en septiembre de 2016 a los 78 años fue uno de los pioneros del Judo en España.

Alumno del maestro Birnbaum y del Judo club Barcelona, yo personalmente no llegué a conocerlo. Conocí a su maestro al que tuve de profesor en mis cursos de titulación, igual que a algunos de sus compañeros y pioneros también ya fallecidos Emilio Serna, Paco Talens y en un par de ocasiones me presentaron a José Pons, y conozco y siento un gran cariño y reconocimiento por Pepín Bustos, pero a Antonio Nacenta solo lo conocía de nombre. Ahora que lo he buscado por Internet para saber más de él me he enterado de que era arquitecto de profesión. 

Leer más...

Ya somos mayores

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Ya somos mayores

¡No sé qué pinto yo aquí! Digo a mi llegada a Torrelavega, después de saludar y abrazar a mi amigo Raúl Merino, habiendo ido este año por circunstancias sin alumnos, y sin poder practicar debido a mis limitaciones físicas.

¡Estar conmigo y apoyarme! ¿Te parece poco? Dice contrariado.

Porque, nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué motiva a un judoka a asistir a un curso de Judo?

Cuando se es competidor, aprender de los maestros que imparten el curso, practicar con distintos rivales y entrenarse más fuerte.

Cuando se es profesor, pienso que el profesor se mueve por sus alumnos. El profesor trata de poner los medios para que sus alumnos progresen.

Recuerdo de “jovencito”, asistir a los cursos que organizaba en el mes de julio mi profesor Ángel Claveras en Villanúa (Huesca), luego fue en Tauste, después en Mauleon (Francia) y de allí se pasó a Tarragona, Caldetas, Malgrat…

Leer más...

Ayudas necesarias para seguir en la brecha

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Ayudas necesarias para seguir en la brecha

El pasado 18 de mayo recibí un mail de un antiguo alumno del que hacía mucho tiempo no sabía nada. El alumno en cuestión es Juan Manuel Maldonado. 

Estudió ingeniería y le había perdido la pista. Afortunadamente él me ha encontrado y me ha mandado un escrito. Le he contestado y  llevo las cartas conmigo. De vez en cuando las leo y cuando lo hago siento como una sensación de “misión cumplida”. 

Seguro que estas sensaciones son las que muchas veces sentimos los Profesores de Judo al reencontrarlos o al saber de nuestros alumnos.

La carta de Juanma me parece una carta muy bonita y reconozco que la he leído muchas veces y la he disfrutado. También que disfruté escribiendo la respuesta. Habrá quien piense que no viene al caso, pero estoy seguro de que somos mayoría los Profesores de Judo que hemos pasado por momentos parecidos y sentimos necesidad de compartirlos.

Espero que muchos, sobre todo los más veteranos que habrán pasado por situaciones similares, se sientan identificados.

Leer más...